Viaje a Toledo Imperial 2021

El pasado día doce de noviembre la delegación de los polillas de Sevilla partido para tierras manchegas para visitar el Toledo imperial. Toledo, capital del imperio en tiempos de Carlos V nos retrotrae a la época medieval con sus calles empedradas fechas y de trazado irregular.

Desde el primer momento Toledo no se enamora. Dar gusto a perderse en sus calles y descubrir el Toledo monacal la ciudad que se conformó cuando la capitalidad del imperio se trasladó a Madrid por Felipe II, hijo del emperador y Toledo pasó a ser una ciudad ´de monasterios.

El viaje en autobús partió temprano desde Sevilla. A las 14:00 horas ya estábamos en el hotel Zentral de Toledo delante de una mesa degustando un menú preparado expresamente para nosotros a base de productos de la tierra y cocinado por el chef del hotel en base a la comida toledana todas las comidas de esta excursión la hicimos en el propio hotel.

La tarde del viernes la dejamos libre para descansar del viaje pasear libremente por la ciudad y realizar la compra pertinente.

El sábado por la mañana teníamos la primera cita en el alcázar de Toledo donde teníamos concertada una visita guiada por el interior del mismo. Nos acompañó el coronel retirado Demetrio, encargado de los guías del Alcázar, quien nos enseñó la historia del edificio, en primer lugar, que fue fortaleza defensiva de todas las culturas que por Toledo han pasado a lo largo de su historia. Misiva dos, romanos, musulmanes y cristianos. Descubriéndonos las distintas etapas gracias a las excavaciones realizadas desde el 2010 cuando se decide preparar edificio para albergar el museo del ejército.

A la sede de la tarde de ese mismo día nos recogió nuestra guía oficial lidia para sumergirnos por el Toledo de leyenda, callejuelas y cobertizos ayudándonos a descubrir las leyendas más tenebrosas y de las leyendas más románticas de la ciudad. Una experiencia inolvidable.

El domingo por la mañana nos esperaba en la plaza de Zocodover, Ángel nuestro guía oficial de turismo, para enseñarnos la Toledo monumental, la ciudad imperial. Partiendo de la plaza de Zocodover nos encaminamos hacia la Plaza del Ayuntamiento la plaza más importante de la ciudad, donde se encuentran los edificios más emblemáticos en cuanto al poder de la ciudad. En ella se encuentra el poder político, ayuntamiento de Toledo, el poder religioso, palacio arzobispal, y el poder judicial, palacio de justicia, y por si no fuera poco la catedral prim ada de Toledo. En total los cuatro edificios más importantes de la ciudad.

Seguidamente el paseo por la ciudad siguió hacia la iglesia de Santo Tomé donde el Greco pintó el entierro del conde Ordaz, por encargo de esta iglesia, donde ha permanecido desde entonces. Aquí sacamos el banano turístico que nos permitió la entrada en los demás monumentos de la ciudad.

A continuación, partimos paseando hacia la primera de las dos sinagogas que tiene Toledo. La sinagoga de tránsito del siglo XIV también llamada sinagoga de Samuel ha-Levi construida en tiempos de Pedro I, famosa por su decoración Mudéjar policromada en yeso, que es en la actualidad sede del museo sefardí.

Continuamos el paseo hacía la sinagoga de Santa María la blanca, también de estilo mudéjar, del siglo XII convertida en iglesia y formada por una sala rectangular de cinco naves soportadas por pilares con arcos de Herradura.

El siguiente monumento que visitamos fue la iglesia de San Juan de los Reyes, situada dentro del convento del mismo nombre, construida bajo el patrocinio de Isabel I de Castilla y pensada para ser mausoleo real. Construcción de estilo gótico hispano flamenco, también llamado isabelino.

A continuación, llegamos a la iglesia de San Idelfonso de estilo barroco consagrada al patrón de la ciudad situada en el centro del casco histórico y perteneciente a los jesuitas. En nuestro paseo por la ciudad de Toledo llegamos, finalmente, a la mezquita del Cristo de la luz situada muy cerca de una de las puertas de la muralla de Toledo. Se trata de un monumento o de arquitectura hispano musulmana y mudéjar reconvertido en ermita que muestra el arte islámico de Toledo. Junto a la ermita pudimos apreciar 50 metros de calzada romana auténtica que pasa por debajo de la propia ermita.

Este encontró nos hicimos una foto de familia junto a nuestro día ángel que dio la visita a la ciudad de Toledo por terminada, fueron IV las paseando por la ciudad monumental e imperial que nunca olvidaremos por su carrera de cultura y por las leyendas que ángel nos fue contando mi entra nos desplaza vamos de un monumento a otro.

Volvimos al hotel y después del almuerzo y cargadas a las maletas en el autobús partidos para dar una última panorámica a la ciudad por la carretera del parador donde nos paramos en uno de sus miradores donde realizabamos las últimas fotos de Toledo

De vuelta a casa no paramos en “casa Pepe” a merendar y finalizamos el viaje sobre las diez de la noche en la comandancia, desde donde partimos el viernes por la mañana. Un viaje para recordar por mucho tiempo.

Texto: Jesús Gómez Raiminguez
Fotos: El grupo de Sevilla

 

Galería de imágenes

https://photos.app.goo.gl/3CF4HNF9RU5iMpTa9