Excursión al Santuario de la cabeza 2019

Andújar y su entorno han tenido siempre una situación privilegiada por ser una encrucijada de rutas comerciales y de caminos de movimientos de población, con la consiguiente penetración de influencias artísticas y culturales de diversas procedencias. Andújar y Baños de la Encina se encuentra en las primeras estribaciones al sur de Sierra Morena.

En esta ocasión Los polillas de Sevilla nos hemos ido de excursión a la población de Baños de la Encina, Andújar y Santuario de la Cabeza.

Salimos el sábado muy tempranito. A las 7:00 de la mañana nos encontrábamos todos en el autobús, sin que nadie se retrasara. La salida la hicimos desde la Comandancia de la Guardia Civil donde dejamos los vehículos particulares aparcados durante el fin de semana.

La ruta muy agradable y casi todo el tiempo por la ctra. A-4. El autobús de la empresa DAMAS muy nuevo y confortable nos llevo hasta la parada del desayuno muy cerquita de Córdoba. Como es habitual, al inicio de la ruta, nos encomendamos a la virgen de Pilar para que todo saliera bien. Seguidamente tomamos una copita de licor de guindas y un mantecado para entonar el cuerpo hasta el lugar del desayuno.

Llegamos a Baños de la Encina sobre las 11:00 horas y nos dirigimos con nuestra guía al famoso Castillo de Baños uno de los mejores conservados de Europa con sus murallas y 15 torres originales del siglo XII en perfecto estado de conservación. Además del castillo paseamos por el pueblo y visitamos la Ermita del Cristo del Llano, famosa por el camerín del Cristo que sorprende por la exuberante ornamentación de yeserías policromadas de estilo barroco andaluz.

Tras la visita disfrutamos del almuerzo en el restaurante del hotel Baños situado cerca de la ermita y junto al cuartel de la Guardia Civil. Las vista del restaurante eran impresionantes con el castillo y la campiña al fondo tras sus grandes ventanales.

Terminada la visita a Baños nos dirigimos a Andújar donde tomamos posesión de nuestras habitaciones y continuamos con la visita por la población de Andúja de la mano de nuestra guía Isabel, licenciada en turismo y guía oficial del Ayuntamiento.

Terminada la visita tuvimos tiempo libre para pasear por las calles de Andújar y conocer sus bares de tapas y el ambiente del fin de semana. Al día siguiente, después de desayunar y recoger las pertenencias, tomamos rumbo al Santuario por su famosa carretera de las 365 curvas.

El día no acompañó. Al contrario que en Baños, el Santuario nos recibió con una persistente lluvia que no cesó hasta que nos fuimos. Así es el clima. Dentro de la inclemencia del tiempo “disfrutamos” del Santuario, sus aledaños y conocimos de la mano de nuestra guía los pormenores del fervor a la Virgen de la Cabeza y de los tristes acontecimientos que allí ocurrieron durante la contienda civil del 36.

Nos quedó tiempo para visitar el cementerio del Santuario y ver desde fuera la cripta donde se encuentran enterrado los restos de los Héroes del Santuario. La vuelta no hubo novedad, paramos para tomar un cafelito y llegamos a casa sobre las nueve de la noche.

Una excursión para recordar.

 

Texto: Jesús Gómez Raiminguez
Fotos: Delegación de Sevilla

 

Galería de imágenes