DECRETO FUNDACIONAL DE 13 DE MAYO DE 1.844

Real Decreto. Para llevar a cabo por el Ministerio de la Guerra la organización de la Guardia Civil según lo decretado en 13 de abril próximo pasado, oído mi consejo de Ministros y en él, las razones expuestas por mi Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra he venido en Decretar lo siguiente:

Seguir leyendo

Historias del Infanta (1)

1912-2015 Acompáñame….(parte 1)

Dedicado a todos los huérfanos que han pasado por el Infanta, pero en especial a aquellos que por circunstancias de la vida salieron un día del colegio y no han tenido la oportunidad de volver a verlo.

Seguir leyendo

Entre lo militar y lo civil

Aunque el primer decreto fundacional de la Guardia Civil la concibiese como organismo independiente de la jurisdicción militar, a la postre (salvo algunas intermitencias) prevaleció la idea del duque de Ahumada de otorgarle un fuerte vínculo con las Fuerzas Armadas.

Seguir leyendo

La Compañía de Guardias Jóvenes vista por Laurent en 1878

La fotografía del siglo XIX discurre sobre todo entre el retrato y las vistas urbanas o monumentales, más extraño es encontrar algún trabajo de cualquiera de aquellos fotógrafos realizado “por encargo”. Y este es el ejemplo que mostramos a continuación, un precioso álbum realizado por la Casa Laurent (J. Laurent y Cía.) para la Compañía de Guardias Jóvenes en 1878.

Seguir leyendo

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE ACCESO AL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES DUQUE DE AHUMADA

Desde la creación de la Compañía de Guardias Jóvenes, antecedente directo del actual Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, su esfuerzo formativo ha estado directamente empeñado en la consecución de elementos jóvenes, especialmente motivados y preparados, con los que reforzar las filas de la Guardia Civil y tratar con ellos, por su juventud al ingreso y el tiempo de servicio previsto, de garantizar una vertebración organizacional en la estructura del Cuerpo.

Seguir leyendo

  • 1
  • 2