Historia de la Delegación
de Sevilla

Breve historia de la Delegación Provincial de Sevilla

La presente, un breve bosquejo de la historia del Grupo Provincial de Sevilla de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, se pretende efectuar una recopilación de datos que plasme la trayectoria de la Asociación tras casi setenta años de existencia.

Nuestra Delegación es, oficialmente, la segunda más antigua de la Asociación, aunque se fundó entre 1951-1952, ha pasado por distintas situaciones en las que estuvo a punto de desaparecer, aunque su espíritu siempre lo han mantenido vivo una seria de “colegiales” para que se mantuviera en acción. Ha pasado por varias sedes sociales, unas prestadas, otras en alquiler, hasta su actual emplazamiento en la calle Alberche de nuestra Capital.

Los fundadores

A principios de los 50, se organizó el primer Grupo de la Asociación en esta Capital, su organizador, impulsor y primer delegado fue Félix Prados Ciudad.

Fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la guardia Civil, también lo fue de la Delegación de Sevilla. Félix Prados, Procedente del Colegio de Huérfanos Infanta María Teresa, donde cursó estudios entre los años… Dejó perfectamente latente que, desde siempre, fue un personaje con inquietudes y líder en todos los círculos donde se movió.

De profesión Jefe del Cuerpo Técnico de Correos de la provincia de Sevilla y una persona a quien todos los que trataron recuerdan con cariño.

Se empeñó y consiguió junto con un reducido grupo de colegiales, formar la Primera Delegación en provincias de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil.

Fue el primer presidente de los Polillas de Sevilla hasta su fallecimiento en 1957.

Felix Prados Ciudad, tío de nuestros socios Mari Carmen Prados y Victor Prados. Primer Presidente Provincial de la delegación de Sevilla (1950-1957).

Los primeros años

En aquellos primero años de la Asociación, ya se escucha en Madrid “el grupo de los sevillanos” y así aparece en el Acta de la Asamblea General Fundacional del año 1951, donde se escribe:

“El Presidente Sr. Aníbal Martín, puso de manifiesto el entusiasmo y el éxito que obtienen al propagar la Asociación los Sr. Prado Ciudad, Simó, Martín Fernández y Calderón de Sevilla”.

Otro dato que demuestra la iniciativa y el peso del grupo de Sevilla en aquellos primeros años lo podemos encontrar en el acta de la reunión de la Junta Directiva Nacional de fecha24 de febrero de 1952, en la que se dice textualmente:

“También se acordó a la vista de la documentación enviada por los asociados de Sevilla sobre auxilios económicos por ellos entregados, abonarles el cincuenta por ciento, por el momento, dejando el otro cincuenta por ciento para mejor ocasión, pero con la advertencia de que en lo sucesivo se abstengan de efectuar entregas de ningún género, sin antes pedir autorización a esta Junta de Gobierno que es la única que tiene poder para ello y caso de hacerlo será por cuenta y riesgo de los asociados de aquella plaza.”

Posteriormente, en el Acta de la Asamblea General Fundacional de fecha 28 de marzo de 1952, celebrada, como las anteriores en el Colegio Infanta María Teresa, se recoge:

“Seguida mente se hicieron entrega de título de Socio de Honor a los siguientes señores… a los antiguos alumnos que han llevado una poderosa labor de captación en toda España y en especial en Sevilla a Félix Prado, Juan Manuel Simó, Rafael Calderón y a Máximo Busto Urruticoechea”.

Como curiosidad, aparece en este mismo Acta de la Asamblea General Fundacional de 1952,

“se procedió a la entrega de los premios anuales instituidos por la Asociación, de 500 pesetas cada uno, a los siguientes alumnos: … al alumno del colegio Infanta María Teresa Rufino Mohedas…”

Hoy en día, Rufino Mohedas Gómez, es coronel retirado del Cuerpo y socio de nuestra Delegación, fue un impulsor del Grupo de Sevilla en un momento crucial, como veremos más adelante.

Caseta de feria "Los Polillas"

En el año 1.953 instalan por primera vez la caseta de feria en el recinto del Prado de San Sebastián, con la denominación “POLILLAS”; con el que sigue en la actualidad. Estaba situada cerca de la calle del infierno, junto al puente de La Enrramadilla y pegada con la caseta de la Guardia Civil de "La Pareja".

En el acta del día 28 de marzo de 1953 se renueva la Junta de Gobierno Nacional, aprobándose por aclamación la propuesta presentada días antes, pasando a presidir nuestra Asociación el Sr. Marcelino Piñel quien lleva como vocales, entre otros, a Félix Prados y Juan Manuel Simó Ruíz. Posteriormente se incluye como vocal en esta Junta de Gobierno a al Sr. Rafael Calderón, también de Sevilla.

La primera visita que realiza el Presidente Nacional a Sevilla es con motivo de la Feria de abril para representar a la Junta Directiva Nacional en la inauguración de la Caseta de feria que el Grupo de Sevilla instala en el Real de la Feria. Queda recogido en el Acta de la reunión de la Junta de Gobierno de fecha 4 de abril del mismo año, en el punto núm. 4 lo siguiente:

“4º) Se aprobó el desplazamiento a Sevilla, del Presidente D. Marcelino Piñel y vocal Víctor Manuel Espela, para representar a la Directiva en los actos que se celebrarán en aquella capital con motivo de la Feria de Sevilla, donde se halla instalada una caseta y enviar 500 pesetas para ayuda de gastos.”

En el Acta de la reunión de la Junta Directiva del día 3 de mayo del mismo año, con relación a la visita girada por el Presidente Nacional a Sevilla aparece lo siguiente:

“...informando ampliamente el Presidente Sr. Piñel del resultado del viaje a Sevilla acompañado del vocal Sr. Espela, acordándose felicitara al “Grupo Sevillano”, por su entusiasmo, y expresando su deseo de ver la forma para el año próximo de organizar una excursión a Sevilla.”

El 21 de febrero de 1954, en reunión de la Junta de Gobierno Nacional se acuerda los siguiente, entre otros, y tal como viene reflejado en el Acta correspondiente.

“A continuación se toman los siguientes acuerdos. 1º) Conceder la ayuda de 500 pesetas al igual que el pasado año a la Delegación de la Asociación en Sevilla para la instalación de la caseta en el ferial dada la situación económica actual de la Asociación.- 2º) Sin perjuicio de lo que acuerde la Asamblea General el 28 de marzo próximo se acepta la propuesta del Grupo de Sevilla para nombramiento de vocal del Sr. Miranda (Segundo presidente de la Delegación de Sevilla).”

En la Asamblea General Fundacional del 27 de marzo de 1954 se aprueba por unanimidad el cargo de vocal de Francisco Miranda pasan por Sevilla.

Primeras reuniones.

Primeras reuniones en la Venta de Eritaña

A principios de la decada de los cincuenta, del siglo pasado, empiezan a reunirse, en la antigua Venta de Eritaña, los artífices de la creación del Grupo de Sevilla, entre otros: FÉLIX PRADO CIUDAD; ANTONIO PANIAGUA ROMERO; FRANCISCO MIRANDA PASAN; PEPE MARTÍN FERNÁNDEZ y algunos más que no se recuerdan. Pasan los años y el "Grupo de los sevillanos", como se les conoce en madrid, deciden poner en marcha oficialmente el Grupo. En enero de 1.955 acuerdan remitir escrito a la Asociación con motivo de su creación.

Desde entonces, con algunos paréntesis de tiempo y dejadez, no ha faltado acción en el Grupo, aunque los hechos no hayan trascendido en nuestra Revista por falta de algún aficionado al periodismo o de ganas de escribir, pero alguno siempre ha estado pendiente de que la antorcha no se apagara.

Antonio Paniagua Romero como secretario del Grupo y uno de sus fundadores, gran entusiasta de las relaciones entre colegiales, nos convocaba a reuniones que periódicamente se celebraban en un local que nos cedían en la desaparecida Venta Eritaña, junto a la Comandancia Móvil, actual sede de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil, a la que asistimos unos catorce o dieciséis y tras tratar de nuestros anhelos de siempre, terminábamos tomando unas copillas tapeadas, como era de rigor.

Alta en la asociación (creación)

No está claro en que momento quedó inscrita la Delegación de Sevilla en la Asociación como entidad provincial, pero parece que fue a principios de febrero de 1955. En palabras de miquima "A primeros de febrero de 1.955, se remite escrito a la Asociación interesando la aprobación de la creación del Grupo de Sevilla. Por la Asociación es sometido a aprobación con fecha 15 de febrero del mismo año."

"Figura en acta de la Asociación la aprobación y el que se les conceda un plazo para la contestación."

"Una vez contestado escrito de la Asociación, con fecha 18 de marzo de 1.955, es aprobada su creación en acta de la misma, firmada por el Presidente de la Asociación Don MARCELINO PIÑEL MIGUEL."

Al fondo el majestuoso Cuartel de Eriaña y junto a éste la famosa venta del mismo nombre que tantos buenos ratos hizo pasar a los polillas de los primeros años.

Primera Junta Provincial

En marzo de 1.955, se hace una reunión y se acuerda nombrar los cargos de la Junta Provincial siguiente:

  • PRESIDENTE: D. FÉLIX PRADO CIUDAD
  • VICE/PRESIDENTE: D. FRANCISCO MIRANDA PASAN
  • SECRETARIO: D. JOSÉ MARTÍN FERNÁNDEZ
  • TESORERO: D. ANTONIO PANIAGUA ROMERO

Composición Juntas posteriores.

Tras la muerte de Félix Prados Ciudad y sobre el inicio de los años 60, se renueva la Junta Provincial, quedando compuesta de la siguiente forma:

  • PRESIDENTE: D. FRANCISCO MIRANDA PASAN
  • SECRETARIO/TESORERO: D. ANTONIO PANIAGUA ROMERO
  • VOCAL: D. EMILIO RUEDA DOMÍNGUEZ
  • Otros vocales que estos momentos no se recuerdan.
Francisco Miranda Pasán, segundo Presidente Provincial de la delegación de Sevilla (1961-1965).
Francisco Miranda Pasán, co-fundador de la Delegación de Sevilla, junto a Félix Prado, fue impulsor de la Asociación en nuestra capital. Fue nombrado Vocal de Sevilla en la Junta Nacional en 1954 a propuesta Félix Prado. Procedente del Colegio de Huérfanos de Carabineros Alfonso XII de El Escorial, donde cursó estudios entre los años 1922 al 1925. A su salida estudió veterinaria. Solicitó destino, como veterinario, a Dos Hermanas donde ocupó plaza de veterinario interino en el consistorio.

El colegio de huerfanos de Alfonso XII perteneció al extinto Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. La Ley de 15 de marzo de 1940, hace desaparecer el cuerpo de carabineros integrándolo en la Guardia Civil. Así en el artículo 4º de la Ley, podía leerse:
Artículo cuarto. Se suprime la actual Inspección General de Carabineros, cuyos cometidos y funciones se agruparan en una sola sección de la Dirección General de la Guardia Civil, a cuyo Director General pasarán las atribuciones conferidas actualmente al Inspector General de Carabineros. El personal de este Cuerpo será adscrito a los distintos servicios que por esta ley se fijan como privativos del Cuerpo de la Guardia Civil, en la forma que, con arreglo a las aptitudes y condiciones de su personal, determine la Dirección General.
Con la unificación de ambos Cuerpos La Guardia Civil se hizo cargo de los Huerfanos de los Carabineros, integrándolos el el Colegio Infanta María Teresa. Por tanto los que estudiaro en el Colegio Alfonso XII de El Escorial son considerados, desde el inicio de la Asociación, como antguos alumnos de los Colegios de la Guardia Civil.

En aquella primea época siempre se solía designar un delegado con profesión civil, para evitar susceptibilidades, en aquellos tiempos el motor del Grupo era Antonio Paniagua Romero, Teniente de la guardia Civil, quién por proximidad o afinidad enganchó como acólitos a Emilio Rueda Domínguez y a Miquima (Miguel Quintero Manso), quienes nos encargábamos de cobrar las cuotas, organizar los actos y vender las tarjetas de los sorteos semanales que se habían organizado para conseguir fondos con destino a un local y para el sostenimiento del Grupo. Este sorteo alcanzó muchos éxitos entre todos los que entonces estábamos destinados en la Comandancia Móvil, pues los premios se hacían públicos en el tablón de anuncios que habíamos instalado en el descansillo de la primera planta, haciendo constar además el nombre del agraciado, lo que le obligaba a tener que gastárselo entre los amigos.

Nuevo presidente

A principio del año 1.965, se forma una nueva Junta Provincial quedando de la siguiente forma:

  • PRESIDENTE: D. JOSÉ MARTÍN FERNÁNDEZ
  • VICE/PRESIDENTE: D. FRANCISCO MIRANDA PASAN
  • SECRETARIO: D. JUAN MANUEL (se ignoran los apellidos)
  • TESORERO: D. ANTONIO PANIAGUA ROMERO
  • CONTADOR: D. MIGUEL QUINTERO MANSO
  • VOCAL: D. SERAFÍN CLEMENTE HERRERO
  • VOCAL: D. VICTORIANO RODRÍGUEZ COSTILLO
  • VOCAL: D. EMILIO RUEDA DOMÍNGUEZ
  • VOCAL: D. ANTONIO REGIDOR DELGADO

En el año 1965, se consiguió recuperar los terrenos para la instalación de la Caseta en el Real de la Feria que estuvieron apunto de perderse, por dudas en montarla. Nuestra caseta era de un solo módulo, pero para los polillas que allí se reunían estaba muy bien, y como había que montarla y cuidarla allí siempre había un grupito de polillas que arrimaban el hombro.

José Martín Fernández, tercer Presidente Provincial de la delegación de Sevilla (1965-1989).

Nunca se dejó de celebra la fiesta de nuestra patrona, al principio en la Venta de Eritaña, después en otros recintos, pero este año, 1965, la fiesta de la Patrona se celebró en el Casino de la Exposición. Los que la recuerdan hablan que fue de una de las mejores. Posteriormente se celbraron distintos recintos de los cuales cabe destacar La Real Venta de Antequera, La Andrada y en estos últimos años en Tablada.

Excursión a la necrópolis romana de Carmona.

Este mismo año y para despedirlo adecuadamente y en «santa compaña», se buscó a los dueños de la Venta de Eritaña, que ya había cerrado sus puertas al público, para que cedieran el salón de Baile a los polillas, cosa que se consiguió. Había que arreglarlo y entre Emilio Rueda, Fernández Pelayo y el que narra, se preparo de tal manera que parecía que estaba funcionando todavía, se instaló un bar, se alquiló una orquesta y se encargó una suculenta cena; la invitación era completamente gratis y los «polis» podían asistir con su familia, novias o ligues, pero como siempre que se organiza algo, asistieron menos de los que se esperaba. Eso no importó ya que los que asistieron se lo pasaron estupendamente y se olvidarían de este fin de año en mucho tiempo. Según cuentan los que asistieron "nos recogimos a las nueve horas del día siguiente, sin pensar que teníamos que limpiarlo todo para devolver las llaves".

En aquella época, como ahora, las excursiones estaban al orden del día, siempre en autocares de la «Empresa Casal». Se Escogían rutas turísticas o de recreo, según la época del año, en primavera se visitaba la necrópolis romana de Carmona o el Castillo de Mairena del Alcor, que estaba convertido en un gran museo Arqueológico. En verano, se hacía una visita a la Aldea del Rocío para ver a la Virgen y después quemarse en la playa de Torre de la Higuera, desde donde algunos volvían hechos unos salmonetes ahogados en tintorro y siempre en compañía de la juveniles bellezas de aquella época, esposas y novias.

En busca de local

A mediados del año 66, empezamos la tarea de buscar local, para ello visitamos varios, pero sólo nos decidimos por un chalet sito en la calle Beatriz de Suabia, que reunía más o menos las condiciones que aspirábamos, con muchas trabas y sacrificios lo acomodamos a nuestras necesidades, amueblándolo gracias a la ayuda prestada por el condiscípulo Antonio Regidor Delgado, que por aquél entonces tenía montado un establecimiento de muebles.

Su inauguración se efectuó con toda clase de solemnidad asistiendo previa invitación todas las autoridades civiles de la Ciudad, primeras autoridades militares, General Jefe de la Zona del Cuerpo acompañado de los Jefes y Oficiales destinados en Sevilla y todos los «Polillas» que pudieron y quisieron, tanto es así que ni la Cuarta parte de los asistentes cabían en el local.

Fotografía de la inauguración del local de la calle Juan de Juanes, entre los que se puede apreciar caras muy conocidas de los polillas de la época como: Serafín Clemente, Juan Duran Mohedano, Rabaneda, Miguel Olmedo, Nacarino, Pelayo, Etc.

Con motivo de la designación de la Junta e inauguración del local, se confeccionó un cuadro conmemorativo de la misma, con los nombres y fotografías del los que conformaban esta Junta, pero del que no se que no he vuelto a ver ni saber nada. (Si alguien conoce su existencia puede enviarnos una imagen digitalizada)

De nuevo la feria de abril

En la Feria de abril de 1967, se consiguió tener la mayor caseta que jamás tuvimos los polillas de Sevilla, estaba enclavada junto al Puente de la Enramadilla por su parte izquierda y por la derecha lindaba con la caseta del Cuerpo. Cuentan los que la conocieron que se pusieron cien veladores servidos por veinte camareros. "La caseta fue montada por un Contratista de obras compadre de Pepe Martín, la dirigió Juan Manuel, pero así y todo y como era corriente en nuestras casetas no se ganó nada y en cambio varios capítulos fueron abonados por los fondos del Grupo. Pero, eso sí, empezamos a coger nombre y los que nos visitaron en aquella ocasión volvieron en años sucesivos."

En el local de Beatriz de Suabia nunca faltaban las reuniones y las fiestas organizadas por los más jóvenes, pero que no impedía la asistencia de los vejestorios con sus esposas y familias. Siempre había algún polilla dispuesto a cualquier trifulca que conseguía que nos visitaran muchos amigos y amigas simpatizantes y algunos de los polis quedaron enganchados para toda su vida.

Por las noches era raro el día que no se juntaran las mesas del Bar para organizar una partida de dados donde jugaban todos los presentes; en ella los que perdían pagaban las correspondientes copas y además tenían que servirlas. A veces llegaron a reunirse más de veinte jugadores, todos de pie alrededor de las mesas.

Esto duró muy poco tiempo, ya que a las reiteradas comunicaciones de la propiedad de que necesitaba el chalet, se unió una muy precaria situación económica debido a los gastos que suponía mantener el local y a las pocas cuotas que se cobraban con motivo del destino de muchos colegiales que tenían que dejar la Comandancia Móvil por diferentes motivos; finalmente todo se vino abajo y las ilusiones y días de trabajo se esfumaron, teniéndose que trasladar la sede a un pequeño entresuelo del Pub El Castillo, que estaba situado frente a la Parroquia de la Concepción, muy cerca de la Gran Plaza, gracias a nuestro condiscípulo Antonio Paniagua, quien hizo gestiones y por amistad con el dueño nos lo cedieron.

A partir de aquí ya no fue lo mismo y las pocas ilusiones que quedaban se fueron enfriando y el Grupo volvió a entrar en otro de sus muchos paréntesis.

De éste local también se tuvo que trasladar el Grupo, y gracias a uno de los socios de aquellos años, simpatizante y Presidente de la "Peña Oiga", D. Francisco Pérez Gastón que cedió gustoso parte de su local en la Gran Plaza, el grupo pudo alojar las pocas pertenencias que en el Grupo quedaban.

Primera Asamblea Fundacional

A pesar de todas estas incidencias, cuando desde nuestra Sede Central nos necesitaban porque en sus viajes turísticos pasaban por esta Capital y necesitaban hacer noche aquí, siempre contaron con nuestra ayuda y recibimiento, pues quitábamos horas de donde podíamos para procurar se llevaran un buen recuerdo y muchas ganas de volver, Por ello, y cuando en una Asamblea General fue acordado salir a provincias para la celebración de los actos conmemorativos de la fundación de la Asociación y Asamblea Nacional, fue elegido nuestro Grupo para una de las primeras celebraciones fuera de Madrid, por ser de los más antiguos de los creados, y así los días 20 y 21 de marzo de 1976, Se celebró en esta Capital andaluza la XXVII Asamblea Nacional de la Asociación en la que se puede resaltar los siguientes actos:

El día 20 se fue recibiendo a los asistentes en el Acuartelamiento de Eritaña. A las 20:00 h. comenzó la Asamblea y entrega de premios y regalos en el salón de actos del Acuartelamiento de Eritaña. Al final se dio una Copa de vino.

A primera hora del día 21 se celebró Santa Misa en la Parroquia del Corpus Christi de nuestra Capital. Posteriormente se visitó las Capillas del Cachorro, Gran Poder y Esperanza Macarena. Al medio día tuvo la Comida de Hermandad cerca de Eritaña, en Restaurante "Los Monos». Por la tarde se trasladó a los asistentes a Utrera para ver la Virgen de Consolación y comprar mostachones. Por último la despedida de todos fue a la caída de la tarde.

Todos los que en aquella fecha organizaron los actos se pueden sentir orgullosos de cómo salió la organización de la Asamblea General. El comentario general de todos los que acudieron es que les gustaría repetir.

Un nuevo letargo

A finales de los años setenta, se volvió a enfriar todo contacto en el Grupo, y gracias a José Fernández Bejarano, hijo político de Antonio Paniagua y a quién este inculcó como a nadie el amor por la Asociación, no se perdieron otra vez los derechos sobre los terrenos de, la Caseta de Feria, haciéndose cargo de ella. Se volvió a solicitarla y se montó durante varios años hasta que falleció nuestro querido amigo y condiscípulo Paniagua a finales de 1982, momentos en que hizo entrega de lo poco que quedaba del Grupo, así como de la estructura metálica que para la caseta había adquirido durante los años que la estuvo montando.

Partiendo de esta fecha, se volvieron a convocar Asambleas en las que el número mayor de asociados nunca llegó a cuarenta, y eso que en muchas de ellas había copas gratis. Pero se siguió luchando entre las ausencias de algunos y las críticas de muchos, hasta el año 1985, en que en una Asamblea se nombró la nueva Junta que volvió a relanzar el Grupo y despertarlo del largo letargo en que había caído.

El año del resurgimiento

En el año 1.985 se renueva la Junta Provincial, quedando constituida de la forma siguiente:

  • PRESIDENTE: D. JOSÉ MARTÍN FERNÁNDEZ
  • VICE/PRESIDENTE: D. RUFINO MOHEDAS GÓMEZ
  • SECRETARIO: D. JUAN DURAN MOHEDANO
  • TESORERO: D. JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
  • VOCAL: D. ANTONIO MOLINA RICO
  • VOCAL: D. ANTONIO MUÑOZ RUZ
  • VOCAL: D. JUAN MUÑOZ RUZ
  • VOCAL: D. ANTONIO GÓMEZ GARCÍA8
  • VOCAL: D. MIGUEL QUINTERO MANSO
  • VOCAL: D. VICTOR PRADOS GONZÁLEZ
  • VOCAL: D. SALVADOR LOZANO MONTAÑEZ
  • VOCAL: D. MIGUEL OLMEDO GUTIÉRREZ
  • VOCAL: D. JOSÉ ZAMBRANA LÓPEZ
  • VOCAL: D. ÁNGEL HUERTA MARTÍNEZ

En este mismo año se convoca una asamblea en el salón de actos de la Comandancia, organizadas por el presidente José Martín y Rufino Mohedas, Comandante segundo jefe de la Comandancia, y vicepresidente de nuestra Delegación, a la que asistió un gran número de polillas. En esta asamblea se decidió relanzar la Delegación de Sevilla y organizar una Asamblea General Fundacional como la de 1976.

La foto se corresponde con una de las reuniones previas que con motivo de celebrarse en Sevilla la Asamblea Nacional Fundacional nos obligaba a reunirnos para ir preparando todos los actos a celebrar. Esta concretamente está realizada en el salón de actos de Eritaña.

Algunos de los que aparecen en la fotografía son: Primera fila, centro, Presidente Grupo, Pepe Martín, Policía Jefe Brigada Social de entonces. A su izquierda, tte. Coronel Rufino Mohedas, sigue Juan Ortega, fallecido, junto a éste, tte., no recuerdo nombre, los dos siguientes, ignoro nombres. Derecha Presidente, desconocido, junto a éste Paco de la Loza, el siguiente creo que era Cabo, no recuerdo nombre. Detrás de éste último, desconocido, siguiente, Quintero Manso (fallecido), detrás Capitán Costillo, siguiente, José Luís de la Loza, siguiente, Rabaneda, siguiente, un servidor, siguiente, Subtte. Rivas García (fallecido), siguiente, Secundino Rodríguez Becerra, siguiente, Bgda. Peña, no recuerdo nombre, creo que falleció. Última fila, de izquierda a derecha, Pelayo (fallecido), detrás, Mateo, junto a él, Sevillano, detrás, Hermosa Muñoz (fallecido), junto Yerno Tte. Paniagua, a su izquierda, no lo distingo bien, siguiente, Rolo (fallecido), siguiente, el Monaguillo, a su izquierda, Juan Muñoz Ruz.

Segunda Asamblea Fundacional

En cinco meses se celebraron dos Asambleas extraordinarias y cuatro reuniones de la Junta con el fin y la ilusión de preparar los actos y acogida de nuestros condiscípulos en la próxima Asamblea Nacional, segunda que se celebrara en Sevilla, a los once años de la primera, en la que se pusieron las esperanzas de quedar mucho mejor todavía que en la anterior, ya que la experiencia hace algo. (Miquima)

Del 22 al 24 de Mayo de 1.987, se celebra en Sevilla la XXXVIII Asamblea Nacional, se visita Plaza España, Jardines Murillo, Parque de María Luisa, Barrio Santa Cruz y Reales Alcázares. Espectáculo y Becerrada en la Real Venta de Antequera. La Asamblea y Cena de Hermandad con todos los asambleístas se celebró en el Hotel Macarena.

Muere el Presidente Pepe Martínez

A la muerte de Pepe Martín, en el año 1.989, se convoca una Asamblea General Extraordinaria el día 20 de febrero para elegir nuevo Delegado, ya que tampoco se contaba con el Vice-delegado Rufino Mohedas Gómez, fuera de Sevilla por ascenso y cambio de destino.

En esta asamblea se pregunta a los asistentes si hay algún voluntario para ocupar los cargos que han quedado vacante Don José Martín Fernández y Don Rufino muera Gómez. Al no existir ninguno se procede a una votación secreta con papeletas, de manera que el que obtenga más votos quedaría elegido como Delegado Provincial y el segundo como Vicedelegado Provincial.

El resultado arroja 19 votos a favor de Nicolás Pérez Martínez y 17 votos a favor de Serafín Clemente Herrero. Por tanto queda proclamado Delegado del grupo provincial Nicolás Pérez Martínez y Vice-delegado Serafín clemente herrero.

El nuevo Delegado confirma a todos los miembros de la anterior Junta. Queda la nueva Junta constitida de la siguiente forma:

  • CONSEJERO/DELEGADO: D. NICOLÁS PÉREZ MARTÍNEZ
  • VICE/CONSEJERO: D. SERAFÍN CLEMENTE HERRERO
  • SECRETARIO: D. JUAN DURÁN MOHEDANO
  • TESORERO: D. JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
  • VOCAL: D. ANTONIO MUÑOZ RUZ
  • VOCAL: D. ANTONIO MOLINA RICO
  • VOCAL: D. JUAN MUÑOZ RUZ
  • VOCAL: D. ANTONIO GÓMEZ GARCÍA
  • VOCAL: D. VICTOR PRADOS GONZÁLEZ
Nicolás Pérez Martín, cuarto Presidente Provincial de la delegación de Sevilla (1989-2006).

Ese mismo año se hace cargo de la caseta de feria nuestro polilla, recientemente fallecido, Manuel Fernández García que se compromete a llevar la caseta y a pagar las tasas del terreno. Recuerdo verlo detrás de la barra, que estaba situada al lado contrario que hoy en día, es decir, entrando en el bar de la caseta a mano derecha, con el suelo de albero marillo. En esta misma asamblea se aprueba la propuesta de fijar una cuota extraordinaria de 5000 pesetas con la condición de que el polilla que no la abone no tenga derecho a entrar.

El 22 de octubre de ese mismo año se celebra la Asamblea General Ordinaria en las instalaciones de la Residencia “Duque de Ahumada”, en Pico del Loro, que gentilmente cedió el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huelva para este fin Don José Antonio García Martín, también antiguo alumno de nuestro colegio.

Sin noticias hasta 1992

El día 16 de Junio de 1.992, en Asamblea General Extraordinaria celebrada en el salón de actos del acuartelamiento de Eritaña se reorganiza la Junta Provincial, al poner toda la Junta Directiva sus cargos a disposición del Consejero Delegado quien los aceptó, por lo que hubo que constituir una nueva Junta Directiva. El Presidente Nicolás Pérez Martínez eligió a los miembros de su nueva Junta compuesta de la forma siguiente:

  • Presidencia:
  • CONSEJERO/DELEGADO: D. NICOLÁS PÉREZ MARTÍNEZ
  • VICE/DELEGADO: D. SERAFÍN CLEMENTE HERRERO
  • SECRETARIO: D. MANUEL BARRA NEVADO
  • Equipo Ejecutivo:
  • Acción Social: Dª MARÍA DEL CARMEN PRADOS GONZÁLEZ
  • ID. Dª MARÍA TERESA NAVARRO LÓPEZ
  • Actividades Recreativas: D. VICTOR PRADOS GONZÁLEZ
  • Comunicación/Boletín: D. ANTONIO MUÑOZ RUZ
  • Cultura: D. RAIMUNDO PRADOS GONZÁLEZ
  • Equipo de Apoyo:
  • Información: D. JUAN DURÁN MOHEDANO
  • Protocolo: D. JOSÉ PARDO BLANCO
  • Vice/Secretario: D. MIGUEL OLMEDO GUTIÉRREZ
  • Interventor: D. JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
  • Tesorero: D. ANTONIO GÓMEZ GARCÍA
  • Vocal: D. RAFAEL MANZANO CASADO
  • Vocal: D. JUAN MUÑOZ RUZ
  • Vocal/Caseta: D. VICENTE MORALES CASTILLA

En esta asamblea se acordó el pago mensual de una cuota de caseta de feria de 1.000 pesetas a partir del mes julio y hasta el mes de mayo del siguiente año (1993). Con esto se quería conseguir dar una mejora sustancial a la caseta, para que los socios puedan disfrutar de una mejor calidad.

Los Hermanos Toro se hacen cargo de la caseta de feria

En 1993 se hace cargo de la instalación y del servicio de catering la empresa de "Los Hermanos Toro" junto con la caseta del Cuerpo "La Pareja". Todos los comentarios fueron muy buenos sobre el servicio recibido.

Este mismo año se decide en Asamblea General Ordinaria, poner una cuota de caseta de feria de 1.000 pesetas, a partir del mes de julio y hasta el mes de marzo del siguiente año para sufragar los gastos de la misma

El día 6 de Junio de 1.994, se convocan elecciones al cargo de Consejero Delegado del grupo Provincial de Sevilla. Al presentarse una única candidatura del actual Consejero Delegado, Nicolás Pérez Martín, queda automáticamente elegido como representante del Grupo Provincial.

Días más tardes, el recién elegido Consejero Delegado, presentará su nueva Junta Directiva. Posteriormente se realizan algunas modificaciones, quedando la Junta actual formada de la siguiente manera:

  • CONSEJERO/DELEGADO: D. NICOLÁS PÉREZ MARTÍNEZ
  • VICE/DELEGADO A.MILITARES: D. JOSÉ LÓPEZ DÍAZ
  • VICE/DELEGADO A. CIVILES: D. VICTOR PRADOS GONZÁLEZ
  • VICE/DELEGADO INTERVENCIÓN: D. JOSÉ ROMERO GUILLÉN
  • SECRETARIO: D. MANUEL BARRA NEVADO
  • TESORERÍA: D. ANTONIO GÓMEZ GARCÍA
  • ACCIÓN SOCIAL: Dª MARÍA DEL CARMEN PRADOS GONZÁLE
  • ID. Dª ANA MARÍA DOMÍNGUEZ ROMERO
  • VOCALES DE JUVENTUD:
    • D. RAFAEL AGUILERA DOMÍNGUEZ
    • D. VICTOR SALAZAR DE LA VEGA
    • D. JULIÁN GÓMEZ MÁRQUEZ
  • VOCAL INFORMACIÓN: D. RAFAEL MANZANO CASADO
  • VOCAL ASUNTO GENERALES: D. JUAN DURÁN MOHEDANO
  • VICE-SECRETARIO Y PATRIMONIO: D. JESÚS GÓMEZ RAIMINGUEZ
  • ASESORAMIENTO CASETA: D. VICENTE MORALES CASTILLA

Durante esta Asamblea General Ordinaria se informó de la propuesta de la empresa de los "Hermanos Toro" de hacer un contrato de CINCO años para el montaje y servicio de catering de la caseta de feria, corriendo con todos los gastos que ello origine. Fue aprobado por unanimidad de todos los asistentes. La empresa "Hermanos Toro" seguirán montando nuestra caseta de feria hasta el año 2018 en que ellos mismo se retirarían por problemas de índole familiar.

La empresa de los Hermanos Toro confecionó una estructura para la caseta de feria de chapa galvanizada, con techo y cortinas ignífugas y el engalanado de la misma para los años venideros ya que la estructura anterior se había quedado muy vieja e inservible.

Se acuerda nombra un delegado-responsable de caseta diario para atender las incidencias que pudieran surgir en la misma. Este responsable se elegirá, preferentemente, de entre los miembros de la Junta. Este año, también se procedió a renovar el suelo de la parcela de la caseta de feria.

Sede en Eritaña

Durante la Asamblea General Ordinaria del día 12 de junio de 1995 el Vice-Delegado José López Díaz informó a los asistentes que el Excmo. Señor General Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía D. Antonio Espinosa facilitó un despacho para usarlo a modo de oficina-sede del Grupo de los Polillas de Sevilla. En estas dependencias del acuartelamiento de Eritaña estaban ubicadas en la entreplanta del edificio junto a la actual Oficina de Prensa. Se accedía por el pasillo de entrada a la antigua cocina, justo antes de las escaleras que bajan al sótano y que en aquella época ocupaba el bar de tropa del acuartelamiento.

La oficina-sede del Grupo de Sevilla estuvo ubicada en las dependencias del acuartelamiento de Eritaña hasta hasta que el General Espinosa fue relevado en el cargo. El siguiente General nos mantuvo en la sede, pero finalmente La junta directiva decidió que deberíamos Buscar un local más grande donde pudieran reunirse los polillas y dejar de usar estas instalaciones de Eritaña .

En esta misma Asamblea General empezaron a oírse las primeras propuestas de contar con un local más amplio donde poder reunirse los polillas y tomar unas copas.

El 15 de diciembre de 1995 la Delegación de Sevilla organiza un homenaje a todos los secretarios provinciales y al secretario nacional de la AAACGC en la Real Venta de Antequera de Sevilla, al que acudieros el Presidente Nacional, Secretaria Nacional y un buen número de secretarios provinciales de la Asociación.

En junio de 1996 se informa a la Asamblea General Ordinaria de la reorganización de la Junta Directiva, quedando la misma de la siguiente forma.

  • CONSEJERO-DELEGADO: NICOLÁS PÉREZ MARTÍN.
  • SECRETARIO: MANUEL BARRA NEVADO
  • VICE-DELEGADO ASUNTOS MILITARES Y RELACIONES PÚBLICAS: JOSE LÓPEZ DÍAZ
  • VICE-DELEGADO ASUNTOS CIVILES Y VOCAL DE CULTURA: VICTOR PRADOS GONZÁLEZ
  • ACCION SOCIAL Y PUBLICACIONES: MARIA DEL CARMEN PRADOS GONZÁLEZ Y MARÍA TERESA NAVARRO LÓPEZ.
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS Y VOCAL DE JUVENTUD:
    • RAFAEL AGUILERA DOMINGUEZ,
    • VICTOR SALAZAR DE LA VEGA Y
    • JULIÁN GÓMEZ MÁRQUEZ.
  • VOCAL DE INFORMACIÓN: RAFAEL MANZANO CASADO.
  • VOCAL DE ASUNTOS GENERALES Y PROTOCOLO: JUAN DURÁN MOHEDANO.
  • VICE-SECRETARIO Y PATRIMONIO: JESÚS GÓMEZ RAIMÍNGUEZ.
  • INTERVENTOR: JOSÉ ROMERO GUILLEN.
  • TESORERO: ANTONIO GÓMEZ GARCÍA.
  • ASESORAMIENTO DE CASETA DE FERIA: VICENTE MORALES CASTILLA.

En 1997 se vuelve a implantar una cuota extraordinaria para la caseta de feria de 2000 pesetas para sufragar los gastos de adornos de cada año ya que la empresa adjudicataria solo se hace cargo del montaje de estructura, quedando el adorno interior de la misma en manos de los socios.

En 1998, año electoral en la Delegación de Sevilla, se presenta para el cargo de Consejero-Delegado Nicolás Pérez Martín como única candidatura por lo que vuelve a salir elegido.

La nueva Junta Directiva queda formada por los siguientes socios.

  • CONSEJERO-DELEGADO: NICOLÁS PÉREZ MARTÍN.
  • SECRETARIO: MANUEL BARRA NEVADO
  • VICE-DELEGADO ASUNTOS MILITARES: JOSE LÓPEZ DÍAZ
  • VICE-DELEGADO ASUNTOS CIVILES: VICTOR PRADOS GONZÁLEZ
  • VICE-DELEGADO INTERVENTOR: JOSÉ ROMERO GUILLEN.
  • VOCAL DE ACCION SOCIAL: MARIA DEL CARMEN PRADOS GONZÁLEZ Y ANA MARÍA DOMÍNGUEZ ROMERO.
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS: RAFAEL AGUILERA DOMINGUEZ,
  • VOCAL DE INFORMACIÓN: RAFAEL MANZANO CASADO.
  • VOCAL ADJUNTO A LA PRESIDENCIA: JUAN DURÁN MOHEDANO.
  • VICE-SECRETARIO Y PATRIMONIO: JESÚS GÓMEZ RAIMÍNGUEZ.
  • TESORERO: ANTONIO GÓMEZ GARCÍA.
  • ASESORAMIENTO DE CASETA DE FERIA: VICENTE MORALES CASTILLA.

En el año 2000 se renueva el contrato de la caseta de feria por otros cinco años con la misma empresa, Hermanos Toro, que lo venía explotando. En este nuevo contrato se hace constar que todo el material que se emplea en la caseta de feria pasa a propiedad de la Delegación de Sevilla. En este año se acuerda empezar a buscar un local social fuera de Eritaña para acoger a la Delegación y sus enseres.

Nuevo Presidente. Se renueva la Junta Directiva.

El día 24 de junio de 2006 se celebra elecciones a presidente provincial. A pesar de presentase una única candidatura las elecciones se realizan saliendo, como era de esperar, como nuevo Presidente José López Díaz.

Este año se celebra el primer "Día del Polilla" en la caseta de feria de Los Polillas. Actividad que sigue celebrandose en la actualidad, siempre el día anterior a la inauguración oficial de la Feria de abril de Sevilla en la propia caseta.

Su nueva Junta de Gobierno se compuso por los siguientes socios:

  • Presidente: JOSÉ LÓPEZ DÍAZ.
  • Secretario: MANUEL RAMIREZ GRANADOS.
  • Vicepresidente y responsable de área de asuntos sociales transporte y comunicaciones: FRANCISCO ROMÁN GARCÍA.
  • Vicepresidente y responsable del área de asuntos aconómicos, cultura y protocolo: JUAN DURAN MOHEDANO.
  • Tesorero: RAFAEL AGUILERA DOMINGUEZ.
  • Interventor: MIGUEL OLMEDO GUTÍERREZ.
  • Vocal de asuntos exteriores de la delegación: VICTOR PRADOS GONZALEZ.
  • Vocal relaciones con el colegio de juncarejo, festjos y caseta de feria: ANA Mª DOMINGUEZ ROMERO.
  • Vocal de transportes y comunicaciones: MANUEL ROSA MORALES.
  • Vocal adjunto al vicepresidente de asuntos económicos y caseta de feria: ALFONSO GATA MUÑOZ.
José López Díaz, Quinto Presidente Provincial de la delegación de Sevilla (2006-2018).

Seguimos .../...

miquima/jegora