Convocatoria de elecciones 2022

Detalles de la actividad

Lugar de la actividad
ACAR Tablada
Categoria
Elecciones al cargo de Presidente provincial
Fecha
10 de junio de 2022

Convocatoria de elecciones 2022:

Estimados colegiales y socios:

El artículo 19.3 de los Estatutos de nuestra Asociación dispone que las Asambleas Ordinarias sean convocadas como mínimo, con DOS MESES de antelación a su celebración y el artículo 22.1 del mismo texto, dispone que la elección y proclamación de delegado provincial, se realice cada cuatro años, o antes si las circunstancias así lo exigieran, en una Asamblea General Ordinaria. Dos meses antes de su celebración, la Junta de Gobierno entrará “en funciones” y, a partir de ese momento, sólo podrá resolver los asuntos de trámite y los urgentes, estando obligado el presidente, a informar de ello a la Asamblea.

El artículo 24.3 los cargos de la junta de delegada estarán ligados a la confianza de su presidente y al período temporal de su mandato. Estos cargos serán designados entre los miembros pertenecientes a la propia delegación que estén al corriente de sus cuotas y teniendo en cuenta para ello, cuanto se determina en los artículos 10.6 y 11.1 de los Estatutos de la Asociación. Asimismo, el artículo 22.3 de los referidos Estatutos dispone que los candidatos al cargo de presidente puedan anunciar la composición de su junta de gobierno provincial, su programa y planes de trabajo.

El artículo 36 de los Estatutos, dispone que las delegaciones podrán celebrar Asambleas, ajustándose para ello a cuanto de determina para las de la Asociación, dentro de las limitaciones lógicas que implican su propio ámbito y la condición de ser su Junta delegada, delegación y representación de la Junta de Gobierno Nacional.

Estando prevista la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria para el día 10 de junio de 2022 y finalizado para entonces el periodo de cuatro años para el que fueron elegidos el presidente provincial y su Junta Gobierno, es necesario aprobar ya la convocatoria de elecciones para poder cumplir con lo dispuesto en el artículo 22.2. Por lo cual, la Junta de Gobierno Provincial en su reunión celebrada el día 22 de marzo de 2022, entre otros asuntos, adopta por unanimidad el siguiente:

Acuerdo:

En cumplimiento al artículo 36 de los Estatutos de nuestra Asociación, ajustándose para ello a cuanto determina para la Asociación, (arts. 18, 19, 20 y 22), dentro de las limitaciones lógicas que implica su propio ámbito.

Se convocan elecciones para ocupar el cargo de presidente provincial y miembros de su Junta de Gobierno, que se efectuarán con ocasión de la próxima Asamblea General Ordinaria el día 10 del próximo mes de junio.

Calendario electoral:

01 de abril: Convocatoria de elecciones

04 de abril: Exposición del censo electoral en el tablón de anuncios de la entrada de la sede y en la web de polillasdesevilla.com.

Del 04 al 08 de abril: Presentación de reclamaciones al censo electoral. 08 de abril: Resolución de las reclamaciones al censo electoral y exposición definitiva del mismo en el tablón de anuncios de la entrada de la sede y en la web de polillasdesevilla.com.

Del 08 al 19 de abril: Presentación de candidaturas.

19 de abril: Exposición de las candidaturas presentadas en el tablón de anuncios de la entrada de la sede y en la web de polillasdesevilla.com.

10 de junio: Celebración de elecciones al cargo de presidente provincial.

Estatutos:

Artículo 10.5 Los socios Numerarios tienen voz y voto en las Asambleas, y derecho a participar en los Órganos de Gobierno y Representación de la Asociación. Para optar al cargo de presidente nacional, deberán haber permanecido ininterrumpidamente como miembro de la Asociación de pleno derecho, un período no inferior a diez años. Para optar al cargo de presidente de una Delegación, así como para cualquier otro cargo directivo de la Asociación, bien sea a nivel nacional, provincial o local, les será necesario un período no inferior a tres años en iguales condiciones entendiéndose que esta permanencia ininterrumpida se refiere siempre al período continuo más próximo a su presentación de candidatura como presidente, o propuesta para formar parte como Vocal de una Junta de Gobierno.

Artículo 10.6 Para poder ejercer el voto para la elección de una candidatura, los socios con derecho a ello deberán llevar como mínimo, un periodo ininterrumpido no inferior a un año de alta en la Asociación.

Artículo 11.1. Los socios Familiares, Adheridos y Honorarios tendrán los derechos siguientes:

  1. Podrán formar parte como secretario, tesorero y vocales de las juntas delegadas, hasta un máximo de tres en total, siempre que tengan una antigüedad como asociado superior a tres años ininterrumpidos en el período continuo más próximo al momento de su nombramiento o a su presentación como candidato para formar parte de la junta delegada, teniendo en cuenta que, en ningún caso, podrán rebasar la tercera parte del número de Socios Numerarios que componen esa junta delegada.

  2. Tendrán derecho de asistencia, con voz y voto, a las Asambleas de sus respectivas delegaciones, siempre que haya transcurrido un año interrumpido desde su alta en la Asociación.

  3. Tendrán derecho de asistencia con voz, pero sin voto, a las Asambleas Generales.

  4. Cuando desempeñen o hayan desempeñado cargos en las juntas delegadas durante CUATRO años, tendrán derecho a voto en las Asambleas Generales.

  5. No podrán ser nombrados para ningún cargo directivo nacional.

Artículo 17.4 Para ser miembro de los órganos de representación de la Asociación, además de cumplir los requisitos de tiempo que se indican en el artículo 10.5. para los Numerarios y en el 11.1.a) para los Familiares, Adheridos y Honorarios, es condición indispensable:

  1. Ser mayor de edad.

  2. Estar en pleno uso de los derechos civiles.

  3. No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, ni en la inhabilitación, accesoria a la "suspensión temporal" del artículo 13.2.

Artículo 22.2 Todos los socios Numerarios, que deseen presentarse para el cargo de presidente provincial, lo pondrán en conocimiento de la Junta de Gobierno provincial, presentando los nombres de los miembros que, reuniendo los requisitos estatutarios, propone para formar parte de la Junta de Gobierno que presidirá, expresando, al menos, quienes prevé que ocupen inicialmente, los cargos de Vicepresidentes y Secretario General.

Reglamento:

Artículo 36.1 del Reglamento de Aplicación (Para complemento y desarrollo de los Estatutos). Las Delegaciones pueden celebrar Asambleas, Provinciales o Locales, ajustándose a cuanto se determina para las de la Asociación, siempre dentro de las limitaciones lógicas que implican su propio ámbito y la condición de ser delegación y representación de la Junta de Gobierno Nacional

Artículo 36.2.1 del Reglamento de Aplicación (Para complemento y desarrollo de los Estatutos). En la Asamblea Provincial o Local Fundacional, orientándose en los artículos 22 y 23 de este Reglamento y con las limitaciones lógicas del propio ámbito, servirá de guía lo siguiente:

  1. La elección y relevo del presidente de la delegación se efectuará cada cuatro años; al menos treinta días antes de la Asamblea los aspirantes presentarán su candidatura a la Junta delegada, que entrará ‘en funciones’, y que pondrá a disposición de todos los socios con derecho a voto, los pequeños sobres engomados y las papeletas correspondientes de los candidatos, y dispondrá de urna apropiada.

  2. Cada candidato, por turno de antigüedad ininterrumpida en la Asociación, presentará los nombres de los miembros que desee formen parte de la Junta delegada que pretende presidir, respondiendo que cumplan las condiciones que señala al artículo 35.2. de este Reglamento y expondrá su programa al abrirse la Asamblea de los candidatos.

  3. Al iniciarse la Asamblea será elegida la mesa electoral por insaculación, entre los Asociados con derecho a voto. La mesa electoral se hará cargo del procedimiento de votación, con el conteo posterior que dará por elegido al candidato que haya obtenido mayor número de votos afirmativos, presentando el resultado al presidente en funciones a quien corresponde anunciarlo.

  4. Con la proclamación del presidente electo y la aprobación de todos los miembros de la nueva Junta delegada presentados, se dará por terminada la Asamblea, de cuyo acto extenderá el acta el secretario con el visto bueno del presidente, ambos en funciones.

  5. Si sólo se hubiera presentado una candidatura en tiempo y forma, y cumpliendo los requisitos establecidos, será proclamada por la Asamblea presidente provincial/Local electo, sin necesidad de realizar el proceso de votación, para un periodo de cuatro años, tomando posesión los nuevos cargos como órgano de representación, finalizada la Asamblea Provincial o Local.

  6. Dentro de las 72 horas siguientes, se someterá el acta a la aprobación del presidente y secretario electos en presencia de los salientes, transcribiendo el acta al libro correspondiente por el secretario saliente, firmando ambos secretarios con el visto bueno de los dos presidentes.

  7. Dentro de las 72 horas siguientes, se someterá el acta a la aprobación del presidente y secretario electos en presencia de los salientes, transcribiendo el acta al libro correspondiente por el secretario saliente, firmando ambos secretarios con el visto bueno de los dos presidentes.

  8. El nuevo secretario será el encargado de remitir el acta a la Junta de Gobierno Nacional.

Artículo 36.2.1 del Reglamento de Aplicación (Para complemento y desarrollo de los Estatutos). Todos los socios con derecho a voto que no asistan a una determinada Asamblea General podrán ser representados por un socio Numerario de su propia Delegación, para votar ‘a favor’, ‘en contra’ o 'abstenerse', sobre asuntos concretos anotados en el orden del día, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

3.1. Cumplimentara la autorización escrita al efecto que se señala en el apartado 3 del artículo 18 de los Estatutos, en toda su extensión, anotando a mano, de su puño y letra, todos los datos que se requieren sobre:

  • Asamblea para la que es válida.
  • Punto o puntos concretos del orden del día a los que alcance su representación.
  • DNI.
  • Nombre y apellidos propios y los de quien va a representarlo.
  • Estampará su firma y adjuntará.
  • Fotocopia de su Tarjeta de Identidad de Socio, entregándola junto con la autorización a quien le va a representar.

3.2. Dado que el total de representados no puede superar en número al de socios presentes cuando se celebra la Asamblea, y de acuerdo con el artículo 18.3 de los Estatutos, el número de representaciones por socio no será superior a uno.

Esta Convocatoria se remitirá a todos los asociados de esta delegación, se colocará en el tablón de anuncio de la Sede Social y se colocará en la página web de la delegación.

¿Necesitas ayuda?

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.