Colegio Infanta María Teresa (1914)

A las doce horas del día 18 de diciembre de 1913 comenzaron las obras en la finca ‘El Alba’ (Cuarenta Fanegas). Su inauguración oficial tuvo lugar el 17 de octubre de 1914 y en su Reglamento, de 333 artículos, se detallaba la uniformidad para los alumnos, cuya primera Promoción fue de 200.

En 1912, siendo Director del Cuerpo el Excmo. Señor D. Ángel Aznar y Butigieg (que aparece en esta imagen) se consiguió materializar el deseo de renovación de los establecimientos escolares, basándose en un proyecto anterior del Coronel de la Guardia Civil Don Eugenio de la Iglesia Carnicero.

Por Real Orden de 17 de febrero de 1893 se crea el Montepío de la Guardia Civil, cuyo fin primordial es asistir, por medio de una pensión, al personal del Cuerpo al cumplir la edad del retiro, aumentando en algo la mísera limosna que el Estado fi jaba como haber pasivo.

Este Montepío estaba formado por socios, estrictamente voluntarios, pertenecientes a la Guardia Civil en distintos empleos, que, para obtener derecho a las pensiones que concedía al retirarse, debían pagar una directamente proporcional al empleo o categoría y la edad de cada uno en el momento de inscripción. Igualmente, la pensión percibida estaba en igual proporción.

Al principio se creó sin capital inicial alguno y, al año y medio de su fundación, sólo con lo acumulado de sus socios, su saldo activo ascendía a la cantidad no desdeñable en aquellos tiempos, de un millón y medio de pesetas. Aun teniendo en cuenta que las cuotas eran modestas, el capital iba proporcionalmente aumentando al correr del tiempo. Así, aparte de la inversión en la Deuda Pública, estaba en condiciones de acceder a negocios particulares, ya que en la Junta General celebrada el 2 de enero de 1895 se autoriza a su presidente (director general del Cuerpo) para ultimar el contrato de compraventa de la fi nca «Cuarenta Fanegas», también conocida como ‘El Alba’, propiedad de la señora duquesa de Santoña, por la cantidad de ciento veinticinco mil pesetas. La descripción de esta fi nca es la que sigue:

.../...

POLILLA: Orgullo, espíritu y sentimiento
MANUEL GARCÍA FORNELL