Por un Real Decreto de Marzo de 1829 fue creado el Cuerpo de Carabineros, un cuerpo militar especialmente preparado para acabar con el contrabando, bastante extendido por entonces. Y también en Marzo de 1940 desapareció el Cuerpo de Carabineros.

Los 110 años de servicio del Cuerpo de Carabineros demostró su eficacia como arma contra contrabandistas y malhechores del Reino y cumpliendo con plena satisfacción de las variadas formas de Gobiernos que se sucedieron en tan breve periodo de tiempo, desde la confrontación Carlista hasta la Republica de 1931, la Monarquía y la Dictadura de Primo de Rivera. En 1929 y en agradecimiento al buen hacer del Cuerpo de Carabineros y por su Centenario, se erigió un Monumento que hoy en día aún se conserva en San Lorenzo del Escorial, acompañado de un acto de relevancia Nacional y además se le concedió la Gran Cruz de Beneficencia Colectiva, por los innumerables servicios prestados por sus hombres, excediéndose en el estricto cumplimiento del deber, en bien de sus semejantes.

Las distintas formas de Gobierno no afectaron nunca a la conducta profesional a estos hombres, que como buenos profesionales que servían a la Nación, les era indiferente la forma de Gobierno. Llegado el año 1936 y con él la Guerra Civil permanece fiel a la Republica y su conducta fue similar a otros cuerpos del Estado. El Gobierno Republicano apoyándose en su supuesta imagen liberal del Cuerpo, decide crear con su nombre Unidades de Combatientes, lo que provocó en el Bando Nacional debido a la propaganda una imagen deformada de esta Institución, relacionando a los combatientes de la zona Republicana con el nombre de Carabineros, con los veteranos del Cuerpo que lo único que tenían en común era el nombre.

Terminado el conflicto y en base a esa propaganda un Decreto en Marzo de 1940 se fusiona este cuerpo con el de la Guardia Civil, desapareciendo para siembre el de Carabineros De nada valieron esos 110 años de servicios al Estado, ni el que fuera una de la Instituciones mas antiguas que incluso se creó antes que la de la Guardia Civil. Se olvidó que el Cuerpo de Carabineros por su preparación, profesionalidad y disciplina y lealtad extraordinaria se les podía exigir el máximo esfuerzo en la seguridad de que no defraudarían la confianza en ellos depositada, sin medir riesgo ni sacrificio. En el descalabro de la Guerra Civil, les tocó pagar por supuestas culpas de supuestas actuaciones y la verdad es que su conducta fue la misma que habían seguido los 110 años y con la que se ganaron el respeto y estimación Nacional.

Al desaparecer el Cuerpo, los Carabineros supervivientes Republicanos, después de padecer Cárcel y penalidades por AUXILIO A LA REBELION, que es lo que el Gobierno de Franco se inventó para represalias a miles de combatientes que tuvieron la como único motivo, el defender un Gobierno en este caso La Republica, como su deber se lo exigía.

De un plumazo se acabó con la carrera militar de estas personas que incluso muchos de ellos habían comenzado siendo aún unos niños , en los Colegios de Huérfanos de San Lorenzo del Escorial. Pasados los años, estos hombres que seguían con la frente muy alta, a pesar de todas las penalidades por las que habían tenido que pasar pues muchos de ellos al salir de las cárceles y reincorporarse a la vida civil, se vieron rechazados y obligados a subsistir en aquello que se llamó la posguerra, se unieron y constituyeron en Asociación : Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Carabineros, con la intención de hacer valer sus derechos como excombatientes y con la ilusión de que algún día , el Cuerpo de Carabineros, como su antigua insignia del Sol que surge con todos sus rayos en el horizonte, volviera a resurgir. Desgraciadamente aunque consiguieron lo primero, el Cuerpo de Carabineros dejó de existir, excepto por todos aquellos hoy en dia sus descendientes que aún lo llevamos en el corazón.

Valga este pobre escrito como homenaje a todos esos hombres que lucharon por defender lo que habian jurado, su bandera , su patria…. y a los que se les pagó con el deshonor y el olvido. Sirva este escrito para refrescar la memoria dormida de los que hoy en día ni siquiera conocen que existió este cuerpo.

Fuentes: El Memorial del Colegio de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Carabineros nº 58 y 59