CAMBIOS EN EL SISTEMA DE ACCESO AL COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES DUQUE DE AHUMADA

Desde la creación de la Compañía de Guardias Jóvenes, antecedente directo del actual Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, su esfuerzo formativo ha estado directamente empeñado en la consecución de elementos jóvenes, especialmente motivados y preparados, con los que reforzar las filas de la Guardia Civil y tratar con ellos, por su juventud al ingreso y el tiempo de servicio previsto, de garantizar una vertebración organizacional en la estructura del Cuerpo.

Y así, durante los ya 167 años de vida, ha ido adaptando las vicisitudes de los alumnos para su ingreso a las condiciones sociales y académicas que la sociedad ha ido requiriendo en cada momento.

Ello ha conllevado constantes y sopesados cambios sustanciales en la edad de ingreso o de egreso del Colegio, en los méritos académicos previos, en el tiempo de duración de la formación, y en los requisitos generales para su selección, manteniendo siempre el espíritu del encargo del fundador y primer Director del Centro, el Duque de Ahumada. Ello ha significado la selección de un determinado y reducido número de aspirantes, de entre los más de 14.000 que potencialmente podrían inclinarse por esta vía de acceso, que son los que finalmente optan a una de las plazas previstas en la Oferta de Empleo Público que cada año oferta el Ejecutivo (175 en el último año).

La coyuntura social del inicio del s. XXI ha propiciado que nuevas opciones hayan de ser tenidas en cuenta, desde la asunción del desarrollo de políticas de integración social de grupos sociales más desfavorecidos, siguiendo la línea de su fundación, con una protección especial a los huérfanos que garantizara una formación de calidad y adecuada para su perfecta comunión con la sociedad, o la facilitación a la mujer para su inclusión en todo tipo de actividades sociales, incluso las que antaño eran reservadas a varones. De hecho, el sistema viene propiciando el ingreso de la mujer en la Guardia Civil, a través de sus plazas, en un porcentaje muy superior al de otras vías de acceso a la Guardia Civil.

En este escenario se considera que la doble selección que supone el acceso a la función pública a través del Colegio de Guardias Jóvenes garantice, que los aspirantes a su ingreso, con origen en lugares de la geografía nacional alejados de núcleos urbanos con mayor y mejor oferta educativa, una salida digna a las carencias que, en materia de formación, pudieran tener, a fin de lograr su perfecta inclusión en la sociedad.

Ya desde sus inicios, la Unión Europea ha definido políticas de cohesión, de las desigualdades sociales y económicas entre sus muy diversas regiones, con las que alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020, abordando problemas concretos y tangibles de regiones con desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, entre las que destacan las de una densidad de población muy reducida y las zonas rurales, donde se ubican la mayor parte de los Puestos de la Guardia Civil.

Escrito completo en formato pdf

20200320 Nota Informativa acceso CGJ